Atlántico Avanza al Mundo

Barranquilla capital del TLC

Atlántico Avanza al Mundo

Búsqueda de Oportunidades

Herramienta en línea para información de productos a exportar

Búsqueda de Oportunidades

Directorio de Exportadores

Información sobre exportadores del Atlántico

Directorio de Exportadores

Diagnóstico Empresarial

Herramienta en línea para diagnosticar su capacidad como exportador

Diagnóstico Empresarial

MAPA DE TLCs

MapaTLCs

CON COLOMBIA

 

Indicadores de Hoy

Envíos al Exterior

372

 

Directorio de Navieras

Navieras

73% del valor exportado por la Costa se debe a los TLC, dice mincomercio

 

                                tlc

 

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo asegura que el Atlántico exportó más de USD mil millones en 2013 como resultado de los acuerdos comerciales vigentes en el país.

En 2013, el 73,5% del valor total de las exportaciones de la Costa Caribe se  hizo bajo los TLC, lo que demuestra el aprovechamiento de los acuerdos comerciales por parte de la región, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo.

 

 

El ministro, quien estuvo en Barranquilla realizando reuniones con empresarios locales, sostuvo en diálogo con EL HERALDO, que en el Atlántico, como resultado de los acuerdos comerciales, las exportaciones sumaron USD1.007,1 millones y representaron el 70,8% sobre el total del valor exportado. El crecimiento estas ventas al exterior en 2013 fue de 18,8% respecto a la cifra de 2012.

Indicó que el mayor incremento de la cuota de exportación se presentó hacia Estados Unidos, Mercosur, el Triángulo del Norte y la Unión Europea. Las importaciones por acuerdos comerciales, alcanzaron los USD1.918,9 millones y representaron 60,9% del total del valor importado, con una variación de 0,2% respecto a las cifras del año anterior.

Manifestó que se presentaron reducciones en las importaciones desde Estados Unidos, el Mercosur, el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y Venezuela.
“La Costa Caribe es un gran eje del comercio exterior del país. Además, goza de gran dinamismo por su posición estratégica, la actividad portuaria y sin duda un cada vez más importante posicionamiento en materia industrial”, dijo Rojas y señaló que estas condiciones son de importancia para el Atlántico.
Destacó que la Cámara de Comercio de Barranquilla informó sobre un incremento del capital invertido en las empresas de la industria manufacturera del departamento en 227,7% en términos reales, “Esta cifra revela el buen momento por el que atraviesa esta importante rama de la economía”, agregó.

El incremento de las exportaciones no minero-energéticas de la Costa Caribe el año pasado fue de 5,5% sobre las exportaciones de 2012 y representaron 28,2% del total.
En el primer bimestre de este año las exportaciones agroindustriales tuvieron una variación positiva de 32,1%, mientras que las exportaciones industriales representaron 22,3% del total exportado, presentando variaciones positivas en el subsector de maquinaria y equipo (72,3%) y el automotriz (6,8%).

“Así se observa la recuperación del sector industrial tanto en su capacidad de producción como de exportación”, indicó Rojas Arroyo.

Las cifras de las exportaciones agroindustriales del Atlántico sumaron USD1.421,4 millones el año pasado, con un incremento de 14,5% frente a 2012. Las ventas al exterior de los productos no minero-energéticos aumentó 17,1% frente a 2012. “ Esto ubica al Departamento como uno de los más dinámicos en cuanto a su canasta de exportación”, precisó el ministro.

Calificó como positivo el hecho de que tanto las exportaciones agroindustriales como las industriales registraran variaciones positivas en el valor exportado y los aumentos en los subsectores de industria liviana, industria básica e industria automotriz frente a los montos presentados en el año anterior.